Locales

Bella Vista: Laboratorio de Preparación de Vertebrados Fósiles

Si vivís en la Pcia. de Corrientes, aprovechá que el Gobierno ha habilitado el turismo interno y conocé el Yacimiento Paleontológico del Arroyo Toropí

El Yacimiento Paleontológico del Arroyo Toropí, ubicado al sur de Bella Vista, en la provincia de Corrientes es uno de los sitios fosilíferos más importantes del noreste argentino y de Sudamérica, con al menos 38 especies de vertebrados fósiles..
Los primeros estudios en el sitio fueron dados a conocer por el Dr. Rafael Herbst y la Lic. Beatríz Alvarez en la década de 1970. Desde aquel momento se han realizado estudios sistemáticos, ecológicos, y en la actualidad están en desarrollo otros de carácter tafonómico, geológicos, y hasta de isótopos estables, algo de lo que estaremos hablando con la Dra. Laura Domingo en el podcast que se viene en los próximos días.

En su mayoría, los fósiles encontrados corresponden a mamíferos como gliptodontes, perezosos, toxodontes, tigres dientes de sable, entre otros. Además se han encontrado tortugas gigantes, tan grandes como las de Galápagos, y hasta restos de serpientes!!. Algunas cuestiones interesantes que se han descubierto es la presencia hace miles de años de especies que hoy en día tienen representantes, pero que viven en áreas muy diferentes, como por ejemplo la mara o algunos camélidos y cérvidos.

Cabe destacar además que este sitio ha sido reconocido como “Patrimonio Paleontológico de la Provincia de Corrientes” mediante la Ley Provincial 6165/12 y la Ordenanza Municipal 651/7

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar