Actualidad

Dosis de refuerzo: Decidieron acortar su aplicación a cinco meses

La ministra de Salud, Vizzotti, acordó reducir a 5 meses el tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares de todo el país para decidir los nuevos lineamientos del plan de vacunación. Pase sanitario, Ómicron y aumento de inoculaciones en la última semana fueron otros de los temas que se trataron.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) se reunió virtualmente para debatir sobre la continuación del esquema de vacunación y acordó reducir a cinco meses el tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo. Encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto con sus pares de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, también se habló de fortalecer la vigilancia mediante PCR, aislar a quienes hayan estado las últimas dos semanas en África y realizar test a los viajeros que lleguen al país entre el tercer y quinto día de su ingreso.

Con la confirmación del primer caso de Ómicron en Argentina, la llegada de las fiestas de fin de año y el plan de incentivar a las personas que se vacunaron con una dosis a que completen su esquema, los funcionarios de las carteras de Salud se reunieron para pactar los nuevos lineamientos sanitarios en el contexto pandémico.

“En la última semana aumentó la vacunación, eso significa que tuvo un impacto positivo el consenso alcanzado en el COFESA y las acciones implementadas en las provincias”, dijo Vizzotti respecto a los últimos datos.

Además de recalcar que se deben seguir completando los esquemas de vacunación, pidió “trabajar muy fuerte en la detección temprana de casos, el diagnóstico temprano y el rastreo de sus contactos, además de pensar estrategias en relación con las medidas de prevención y preparar al sistema de salud para un posible aumento de casos”.

En ese plano, los integrantes de COFESA decidieron acordar la aplicación de las dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes de completado el esquema de dos inoculaciones, teniendo en cuenta los planes de vacunación de cada jurisdicción.

De acuerdo a los datos que se compartieron en la reunión virtual, los esquemas completos alcanzaron el 80,8% de cobertura en los mayores de 18 años. También se revelaron los datos de terceras dosis o dosis de refuerzo, que alcanzaron las 808.000 mil aplicaciones.

En relación a la última semana, se registró un aumento de 374.437 inoculaciones que totalizaron 1.779.261 de inyecciones en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba