Provinciales

ECO+ VAMOS CORRIENTES LOGRÓ INCORPORAR 2 SENADORES Y 2 DIPUTADOS AL CONGRESO NACIONAL

La tendencia de las PASO prácticamente se replicó en las provincias

Alberto Fernández perdió en 15 jurisdicciones y tendrá un Congreso opositor. Corrientes aportará dos senadores y tres diputados nacionales, marcando una conformación poco habitual: mayoría de legisladores del oficialismo provincial en ambas cámaras.

La oposición y las expresiones locales (Unidos por San Luis, Movimiento Popular Neuquino, Juntos Somos Río Negro) se impusieron en 14 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Juntos por el Cambio cosechó ventaja en los grandes distritos electorales como Córdoba, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. El Frente  de Todos logró ganar en: Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Esto impactará en la conformación de la Cámara de Diputados de la Nación. El Frente de Todos tendrá 118 bancas a partir del 10 de diciembre, 116 se repartirán para Juntos por el Cambio, los partidos de la tercera vía y otras opciones como la izquierda, suman las 23 restantes. De esta manera, el oficialismo deberá negociar para lograr quorum.

Con el 98 % de las mesas escrutadas, ECO + Vamos Corrientes logró sumar dos diputados nacionales al bloque opositor en el Congreso. El radical Manuel Aguirre ingresará a la Cámara baja nacional. La representante del PRO Sofía Brambilla fue reelecta.

El Frente de Todos obtuvo el 36,5 %, logrando una leve mejora en relación con las PASO. El peronista Jorge Romero retuvo su escaño en Diputados. Por otra parte, Vamos con Vos -que proponía la candidatura de Silvana Lagraña- obtuvo el 2,4 % de los sufragios y Compromiso Federal -que impulsaba la postulación de Aníbal Godoy- alcanzó el 2 % de los votos, según el escrutinio provisorio.

Es una de las pocas ocasiones en las cuales el oficialismo provincial tendrá mayoría de representantes no solo en Diputados sino también en el Senado.  ECO + Vamos Corrientes logró el 58,9 % de los sufragios en la categoría Senadores. Se incorporan los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela. Por el Frente de Todos, renueva Carlos Mauricio Camau Espínola, quien alcanzó el 36 %.

A nivel país, nuevamente el oficialismo nacional perdió en 6 de las 8 provincias que eligieron representantes en la Cámara alta. Es la primera vez, desde  el regreso a la democracia, que el peronismo oficialista no tendría  quorum propio en el Senado de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba