Actualidad

El agua de lluvia ya no es segura para beber

Un nuevo estudio halló restos de químicos cancerígenos

Ya no va más, al parecer. Eso de abrir la boca con la cara hacia el cielo en un día de lluvia y dejar que las gotas aterricen en la lengua y se deslicen hacia la garganta. Algo que es muy común de niños.

Aunque si sólo esa fuera la consecuencia no habría mayores problemas. Sería triste pero nada más allá. El tema es que la cosa es muchísimo más seria que eso. ​Porque la lluvia suministra muchas de nuestras fuentes de agua potable.

Sucede que según un nuevo estudio ya no es seguro beber el agua de lluvia. El motivo es que han encontrado que contiene «sustancias químicas para siempre» (PFAS, por sus siglas en inglés) que pueden provocar cáncer.

El estudio, que fue realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y ETH Zurich,  encontró en el agua de lluvia rastros de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas ( PFAS) conocidas como «químicos para siempre».

Las PFAS son sustancias químicas artificiales detectadas en la década de 1940 vinculadas a la alteración hormonal, el cáncer, problemas reproductivos y problemas de desarrollo fetal

«Según las últimas pautas de EE. UU. para el PFOA en el agua potable, el agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber», sentenció el profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio, Ian Cousins.

“Aunque en el mundo industrializado no solemos beber agua de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y suministra muchas de nuestras fuentes de agua potable”, añadió el profesor.

Cousins también advirtió que las PFAS se encuentran en la nieve, incluso en las «partes más remotas del mundo».

Según el estudio, que fue publicado en la revista Environmental Science & Technolog, a pesar de que los principales fabricantes lo eliminaron gradualmente, sigue siendo prominente en la atmósfera, por lo que todos debemos tener cuidado cuando disminuye.

En dónde se utiliza las PFAS

Los productos químicos por siempre suelen estar representados por productos químicos del grupo PFAS, que son productos químicos de recubrimiento altamente eficaces que se utilizan en una amplia variedad de productos de consumo.

El teflón es probablemente una de las aplicaciones más conocidas, pero los PFAS también se utilizan en ropa resistente a las manchas, envasado de alimentos y espumas contra incendios, entre otros.

Estos productos químicos se han denominado «para siempre» debido a su alta persistencia, lo que significa que no se degradan durante mucho tiempo en el medio ambiente. En cambio, se acumulan lentamente en concentraciones más altas y se transportan a grandes distancias, a menudo por agua, también a las regiones más remotas.

Clarín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba