Nacionales

Falta de conocimiento cultural o desafortunada frase del Presidente Fernandez

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva"...

«Pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, eran barcos que venían desde Europa y de allí construimos nuestra sociedad».su discurso en una conferencia de prensa que brindó junto a su par español, Pedro Sánchez.

Desdichada elección de palabras las que eligió el presidente Alberto Fernández para referirse a la construcción poblacional de Latinoamérica en una cumbre en la Casa Rosada en medio de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez. La frase mal citada fue recortada y rápidamente se viralizó por redes sociales.

En el mencionado encuentro con el mandatario europeo, Alberto Fernández destacó el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina. En ese sentido, afirmó: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros (sic) salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

La reacción ante los dichos del Presidente fue inmediata. No solo porque confundió al autor de la frase, que no era el poeta mexicano sino el cantautor argentino Lito Nebbia, sino porque muchos consideraron que fue discriminatoria.

Los dichos de Fernández se basaron en la canción “Llegamos de los barcos”, que dice: “Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Su declaraciones tuvieron también una fuerte repercusión en los medios de Brasil y México, donde incluso fueron calificadas como “racistas”. El diario O Globo, uno de los más importantes de Brasil, señaló que “el paso en falso cometido por el mandatario argentino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba