Nacionales

Sicarios brasileños planeaban el asesinato de un juez argentino

Investigan los chats que un preso del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza habría enviado con ese objetivo. Su interlocutor tendría vínculos con una organización criminal del país vecino.

Esta semana se conocieron comunicaciones a través de WhatsApp entre un preso del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza acusado por homicidio y narcortráfico y un hombre detenido recientemente por Gendarmería Nacional a bordo de un auto robado. ¿Qué interés tenían en común? De acuerdo con fuentes del caso, el asesinato del juez Fernando Verón, del fuero penal de Misiones.

Según consignó La Nación, el contenido de uno de los chats entre ambos mostraba a las claras cuál era el plan. «Dale hermano. Tenemos que solucionar ese problema antes que crezca. Y no tiene que saber nadie. Lo mejor es esperarlo cuando va a trabajar», decía.

Además, los investigadores consideran que tenían la idea de ejecutar a Verón con sicarios que llegarían a la Argentina desde Brasil. Así lo indicaba uno de ellos en otro de los mensajes, en el que pedía conseguir «pistolas metra» en el país vecino. Sin embargo, sus intenciones se habrían frustrado tras el cierre de fronteras decretado por el Gobierno a raíz de la pandemia de coronavirus.

Al tomar conocimiento de los intercambios, el juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, ordenó un allanamiento en el pabellón K del Módulo de Ingreso del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Allí se encuentra detenido Néstor Fabián Rojas, el principal sospechoso de planificar el asesinato.

Según confirmaron fuentes de Gendarmería Nacional a TN.com.ar, el operativo se llevó a cabo el viernes a las 19 y finalizó el sábado a las 4. Durante el mismo, se recabó documentación que será analizada por la Justicia.

Según medios locales, el juez Verón tuvo a su cargo una causa por un doble homicidio en la que le tomó declaración indagatoria a Rojas. Además, el sospechoso irá a juicio por un segundo proceso en el que se investiga un crimen narco.

En tanto, Gendarmería también aportó información sobre la detención del interlocutor de Rojas, detenido el 26 de mayo cuando circulaba por Misiones en un auto que había robado en Esquel.

Al respecto, detallaron que el sospechoso estaba vinculado con una causa de septiembre de 2019, por presunta colaboración con una organización criminal brasileña.

En el operativo también arrestaron al acompañante, de nacionalidad paraguaya, que llevaba una pistola Glock 9 mm en la mochila. Luego, se ordenó un allanamiento a la vivienda del conductor, donde, además, se secuestraron un fusil semiautomático M-16, una escopeta, municiones, tres uniformes de una fuerza de Seguridad y equipamiento de intervención; y también se detuvo a otros dos hombres.

Fuente: TN y La Nación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar