Actualidad

Zaffaroni ya no será juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Empiezan a aparecer algunos nombres para reemplazarlo

Hay una decisión oficial de que el magistrado no renueve el mandato que termina en abril próximo en el máximo tribunal en materia de derechos humanos. Ya se barajan los nombres de otros candidatos a reemplazarlo

Eugenio Raúl Zaffaroni tiene los días contados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Así pudo saber Infobae de fuentes ligadas al Gobierno, que precisaron que está decidido que el jurista no renueve el mandato representando a la Argentina en el máximo penal internacional con sede en La Haya. Su período en ese cargo vence en abril próximo.

Justamente, hace unas semanas, Zaffaroni fue denunciado por la diputada Elisa “Lilita” Carrió y los integrantes de su espacio en la Coalición Cívica. Allí “Lilita” pidió el juicio político para Zaffaroni, por haber firmado una solicitada titulada “Con Lawfare no hay democracia” en donde se pedía el indulto para el ex vicepresidente Amado Boudou, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena por corrupción a cinco años y ocho meses por la causa Ciccone.

La defensa de Boudou planea ir a los tribunales internacionales y, a criterio de los diputados de Carrió, el juez “está influyendo sobre sus compañeros de la Corte Interamericana”. La amistad de Boudou y Zaffaroni no es nueva. De hecho, el entonces vicepresidente fue fotografiado con el entonces juez en 2013 en un cumpleaños juntos. Y en 2019, Zaffaroni se había presentado como “amicus curae” en la causa Ciccone.

No es la primera vez que el rol del penalista en la Corte IDH es cuestionado. El ex ministro de Justicia del macrismo Germán Garavano había pedido a ese tribunal que Zaffaroni no opinara sobre un pronunciamiento en torno al juicio político a los presidentes de la región. Fue después de que Zaffaroni dijese públicamente que deseaba que el gobierno de Mauricio Macri “se vaya antes” del poder sin cumplir su mandato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba